Hace poco me puse a indagar en el tema, y lo que encontré me sorprendió mucho ya que existen diferentes teorías de científicos que afirman que es más posible de lo que imaginamos, pero hasta ahora solo se ha comprobado que un viajero en el tiempo solo puede ir hacia el futuro (por medio de dilatación temporal, como detallaré mas adelante), no se puede decir lo mismo de viajar hacia atrás en el tiempo, ya que resulta algo demasiado confuso,debido a las paradojas que traería consigo, aunque las matemáticas no dicen lo mismo, ya que los científicos, pueden explicar por medio de ecuaciones físicas (de Teoría de la Relatividad General de Einstein) éste tipo de retroceso espacio-temporal, por medio de agujeros de gusano.
Aqui les dejo las diferentes teorías que físicos reconocidos han planteado:
Teorías Acerca del Viaje al Futuro:
Mediante Dilatación: Este teórico método de viaje en el tiempo nos explica que es posible debido a que en la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein, demuestra que el viaje al futuro de esta manera es perfectamente posible y que basta con Adquirir una velocidad cercana a la de la luz con respecto a los demás (o estar cerca de un campo gravitatorio intenso, segun la Relatividad General) para que nuestro tiempo se dilate y para cuando frenáramos, al regresar a la tierra nos daríamos cuenta de que ha transcurrido un tiempo mucho mayor al que estuvimos viajando, esto ya se ha comprobado hace muchos años, pero no con naves espaciales sino con partículas subatómicas. A la fecha no se a podido comprobar con naves espaciales ya que se requieren inmensas cantidades de energía para acelerar estas naves, energía que se especula que podría obtenerse con la Ingeniería Nuclear, o de la hipotética materia oscura.
(Ésta es una hipótesis) Salto instantáneo al Futuro: Esta no es una teoría, pero es la forma más popular en la literatura de viajar al futuro ya que consiste en un salto instantáneo desde el presente hacia el futuro, lo que permite, a diferencia del método Mediante Dilatación, encontrarse con uno mismo en el futuro, como vemos en la famosa trilogía: "Back to the Future" o "Volver al Futuro"(traducido al español). En este caso el término "viaje" no se ajusta del todo, ya que "el viajero" en realidad estaría dando un "salto en el tiempo", porque para que pueda decirse que se viaja, se necesitaría recorrer una distancia. Sin embargo, esta forma de desplazamiento en el tiempo acarrea dificultades muy complejas, porque por ejemplo, volviendo a echar un vistazo a la teoría de "viaje en el tiempo Mediante Dilatación", notamos que, por decirlo de algún modo, el viajero nunca se "desprende" de su tiempo presente. De hecho, si se llegara a pensar que el pasado y el futuro no existen, y que el presente es la única realidad, este tipo de viaje en el tiempo seguiría teniendo sentido. No ocurre lo mismo en un "Salto instantáneo al futuro", ya que suponemos que eso que llamamos "futuro" exista como algo físico. Podemos viajar por una carretera, porque la carretera existe; pero si pretendemos viajar al futuro de esta manera, ¿que realidad o existencia tiene aquello a donde queremos llegar? ; ¿A caso el futuro ya está determinado o fijo, y podemos acceder a nuestro antojo? Aqui es dónde empieza a revelarse la importancia de que entendemos por tiempo, en la expresión "Viaje en el Tiempo".
Es por eso que para encarar estas cuestiones, existen principalmente tres visiones o interpretaciones modernas del Tiempo, que surgen como fruto de las Teorías de la Relatividad: El Presentismo, Eternismo y Posibilismo.
De los que hablaré más adelante en mi siguiente post... Ademas de los VIAJES AL PASADO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario