domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Que es el tiempo?

El tiempo: ¿Algo que imaginamos pero inexistente físicamente?, ¿simplemente la noción que tenemos de este por el hecho de que la tierra rota sobre su eje al igual que todos los planetas del universo y por este hecho siempre veremos y un día y una noche? o ¿una medición de sucesos que ocurren durante eso que llamamos "tiempo"?

Es un concepto algo confuso y que aunque creamos comprenderlo del todo, estudios científicos como la Teoría de la Relatividad  de Einstein nos hacen ver lo equivocados que estamos acerca de lo que comprendemos por "tiempo", ya que él explica en su teoría que el tiempo es algo personal y no universal, es decir, para cada persona el tiempo transcurre diferente; y que por ejemplo, el tiempo no transcurre a la misma velocidad para una persona que viaja en un avión, que para una que está parada en la playa, es por esto que Einstein nos dice que el tiempo es relativo, y que incluso si alcanzáramos una velocidad cercana a la de la luz para nosotros el tiempo transcurriría más lento respecto a los que están quietos en la Tierra, quizá en la tierra habrían pasado 10 años, mientras que para los que viajaron a la velocidad de la luz solo habrían pasado 5 años. Este fenómeno físico es lo que Einstein llamó: Dilatación Temporal.
Otra de las formas de lograr este mismo fenómeno que mencionó este gran científico, es acercándose a un agujero negro, ya que como se explica en la Teoría de la Relatividad, entre mayor sea la gravedad, el espacio-tiempo se curvará más y por ende el tiempo se dilataría dando lugar a una Dilatación Temporal respecto a donde hay un campo gravitacional mucho menor, en este caso nuestra querida Tierra. En otras palabras, obtendríamos el mismo resultado que si viajáramos a una velocidad cercana a la de la Luz; pero hay un inconveniente y a la vez muy bueno para nuestra futura existencia, pues el agujero negro mas cercano a nuestra galaxia está aproximadamente a 27,000 años luz.